Página 7: Aaron Arnan













Al ver tus trabajos queda clara tu gran conexión con la música independiente. ¿Cuándo surge “el ilustrador de los indies”? Término que, por cierto, he escuchado en más de una ocasión unido a tu nombre.


Surgió por casualidad y por parte de la gente de Live The Roof, con la que colaboro quincenalmente, con un artículo y una ilustración sobre mi visión de algunos temas relacionados con la música indie.

En tu blog podemos encontrar reseñas de conciertos y noticias acompañadas siempre de tus ilustraciones, ¿es tu principal herramienta para publicar tus dibujos?, ¿de qué plataformas virtuales te vales para promocionar tu trabajo?

El blog es la principal herramienta que uso para compartir, además de las ilustraciones, opiniones sobre discos escuchados, conciertos o festivales a los que he ido. Luego, cuando no encajan las ilustraciones en el blog, me decanto por compartir mis trabajos tanto en Facebook como en Twitter o Tumblr, también hago mis pinitos en Google+ pero es como un pozo sin fondo (de momento), así que allí actualizo poco y mal.

¿Qué me dices del feedback que recibes a través de tu blog, o de las mismas redes sociales, por parte del público?, ¿Te comunicas con frecuencia con la gente que tiene acceso a tus dibujos?

No puedo quejarme: he conocido gente interesante y trabajado en proyectos gracias a eso, incluso respondo entrevistas a veces :). Lo importante es ser tú mismo a la hora de relacionarte con la gente que te sigue, responder o publicar tal y como lo harías a un amigo tomando un café, refresco o lo que se tercie. Todo eso hace más fácil ese feedback. En cuanto a la frecuencia de mis publicaciones en redes sociales intento que sean diarias, que sepan que estoy vivo y que hago cosas es importante.

Triángulo de Amor Bizarro, Delafé y las Flores Azules, Ellos, Sidonie, Zahara, entre muchos otros. Imagino que los artistas estarán encantados con tus trabajos, yo misma tuve la suerte pasar a las dos dimensiones en una de tus ilustraciones, ¿qué te comentan los protagonistas de tus dibujos?

Las reacciones de cada uno son diferentes, todas ellas positivas, eso sí. Zahara me mandó un mail y durante un tiempo tuvo en su merchandising una de mis ilustraciones, Axel Pi de Sidonie me pidió el dibujo original, Delafé lo subió a Instagram y la discográfica de Triángulo lo compartió en su blog. Recuerdo la que se lió cuando publiqué la ilustración de Lori Meyers y ellos mismos lo publicaron en su Facebook... una locura de comentarios, “me gusta” y de seguidores nuevos, esto último no pasa muy a menudo, así que te quedas como dirían por el Sur “to loco”. Con otros hay abrazos cuando nos vemos y muy buen rollo quizá porque, aunque en disciplinas distintas, estamos empezando todos nuestra “carrera” en lo que nos gusta, como con Carmen Boza, Kenedy o Varry Brava.



Tus trabajos siguen una línea temática bien definida, relacionada como hemos dicho con la música independiente española, ¿ilustras solo aquello que te gusta, o también lo que en determinado momento puedan llegar a encargarte?

Hay de todo, de momento no me he negado a nada. Sí que cuando ilustro para mí, sin nada determinado por otros, hago lo que me gusta, puede ser relacionado con la música o no, pero siempre algo que me inspire. Cuando me encargan algo sí que me ciño a lo que me piden, con mi estilo, pero sin improvisar. Hay veces que la gente que te encarga tiene claro el estilo mío que les ha gustado y quieren que lo haga de ese modo, y hay otros que me dan libertad absoluta.

A la hora de desarrollar una ilustración, ¿te decantas por la vía clásica, con papel, lápiz y colores, o prefieres dibujar y colorear por ordenador?

Por comodidad me decanto por el ordenador y la tableta gráfica. Y aprovecho cuando salgo de viaje para volver al papel y al lápiz.

Me pica la curiosidad, ¿Cuál es el próximo artista que tienes pensado ilustrar?

Bufff, hay demasiados en el tintero, incluso algunos con los que voy tarde porque sacaron el último cd hace ya un tiempo. Ahora mismo, así de memoria, gente como Niños Mutantes, Anni B Sweet, Elastic Band, La Casa Azul o Templeton están en mente.

Dejando a un lado por un momento el mundo de la música, ¿qué otros trabajos has realizado fuera de este contexto?, ¿Y qué futuros proyectos nos puedes adelantar?

Hay de todo, al ser diseñador gráfico me entran proyectos de otro tipo, menos relacionados con las ilustraciones, como puede ser la creación del logo y el rediseño del blog de la Revista Kaiser, la creación de algún audiovisual promocional o hacer ilustraciones para chapas. Lo dicho, todo muy variado.

¿Futuros proyectos? Hay un proyecto que creo que va a quedarse conmigo de por vida que es una marca que creé en su momento y que pide de comer cada cierto tiempo, “Crank Barcelona”, en la que saco mi lado creativo más “friki”. Y fuera de eso, varios proyectos a largo plazo relacionados con la música... pero de los que no puedo hablar, no sea que se tuerzan ;)

Para terminar, teniendo en cuenta tu excelente gusto musical y para dejarnos con las ganas de seguir disfrutando de tu trabajo, ¿podrías decirme alguien a quién no hayas ilustrado aún, que te apetezca hacerlo y que de paso nos recomiendes escuchar?

Aparte de los ya mencionados como posibles ilustrados en el blog...
días muy rockeros con... Band of Skulls
días surferos con...  The Demos, Peter Bjorn & John, Telekinesis
días oscuros con...  Nudozurdo, White Lies
días muy folk con...  Bombay Bicycle Club,  Father John Misty, Grupo de Expertos Sol y Nieve
días electrónicos con... CSS, Pegasvs




Y hasta aquí esta bonita entrevista. Yo aprovecho para mostraros algunas ilustraciones más y para enviaros directos a su blog, seguro que os habéis quedado con ganas de más...





5 comentarios:

  1. Si hay algo que adoro del mundo de los blogs, es la cantidad de gente interesante que se puede llegar a conocer. Me apunto el nombre de Aaron Arnan, aunque sólo sea por lo bien que ha captado la sonrisa de esa Señorita Niccó...

    ResponderEliminar
  2. Y tantas otras, y tantas otras... :)

    ResponderEliminar
  3. Yo ya había visto alguna ilustración de él :)
    Me gusta más la de la señorita Niccó que la de Boza, aunque la de Lori también es muy grande.
    PD. ¿Y a Lyona? ¿No entrevistas a Lyona? :$:$:$

    ResponderEliminar
  4. Mira que lo había pensado...
    A ver si le apetece :D

    ResponderEliminar
  5. Qué bien dibuja el capullo!
    y apoyo lo de entrevistar a Lyona!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar