Página extra: Viva la Canción



El Festival Viva la Canción que lleva organizando la Casa de América durante tres años, tras una serie de sucesivas cancelaciones y confirmaciones previas a su celebración, se convirtió en 2012 en una gira que llevaría algunos representantes de la música independiente iberoamericana por diferentes escenarios españoles.

La primera de las fechas, el 22 de abril, reunió en Madrid a Russian Red (España), Natalia Lafourcade (México), Carla Morrison (México) y Lido Pimienta (Colombia) para ofrecer un concierto mágico.

A las 20h se subió al escenario Lido Pimienta. Era su primera actuación en España y decía estar nerviosa y emocionada. Tras una breve presentación, comenzó a cantar. No solo llamaba la atención su centelleante camiseta y sus pantalones prácticamente imperceptibles. El público se quedó sin habla cuando esta joven colombiana se atrevió a romper el hielo cantando “Humano”, un tema que tenía como únicos instrumentos su voz y el ambiente de la sala. De la tranquilidad de un tema a capela, a vibrar (y bailar) con ritmos estrambóticos. Un magnífico arranque para el concierto, que incluyó un dueto marcado por la improvisación con Natalia Lafourcade.

Después del terremoto, llegó la calma y la ternura de Carla Morrison. La acompañaba en el escenario Andrés Landon, y juntos tocaron canciones de sus tres EPs anteriores y su primer disco “Déjenme llorar”. Sin duda Carla consiguió contagiar su emoción al público, que no perdió detalle de cada uno de los temas que interpretó (ni tampoco de las lágrimas que no pudo contener al cantar ‘Falta de respeto’).







La tercera de la noche fue Natalia Lafourcade. Se subió al escenario también Alex Ferreira, que la acompañaría durante prácticamente todo el concierto. Aprovechó para tocar temas del que es, hasta la fecha, su último disco, “Hu Hu Hu” publicado en 2009, y también adelantó algunos de los que estarán incluídos en el que será su próximo trabajo: “Mujer Divina”, “Palmera” y “Aventurera”. Este disco será un homenaje al compositor Agustín Lara. Durante su actuación, la imprevisible Lido Pimienta, piropeó a la mexicana y ésta la invitó a subir de nuevo al escenario e improvisar en uno de sus temas, como ya habían hecho al principio del concierto. Para terminar, Natalia escogió “Azul”:






Eran las 23h y Natalia Lafourcade dio paso a Russian Red, acompañada de Brian Hunt y Pablo Serrano. Comenzó con “The memory is cruel”, para seguir después con “Tarantino”, “The Sun The Trees”, “I hate you but I love you”, “Cigarrettes” y “Brave Soldier”.

Fueron cuatro horas de concierto con cuatro mujeres sobre el escenario con personalidades muy distintas, que aún con sus diferencias, supieron dejar al púbico en todos los casos con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario